06 de Febrero de 2012, 03:23:41
Inicio Ayuda Acceder Registrarse

+  Comunidad de Moteros Astures
|-+  GENERAL MOTEROS ASTURES
| |-+  GENERAL
| | |-+  Tráfico perseguirá y sancionará a los conductores "acosadores"
« anterior próximo »
Páginas: [1] 2 Ir Abajo Imprimir
Autor Tema: Tráfico perseguirá y sancionará a los conductores "acosadores"  (Leído 1376 veces)
fraile
Super Motero Veterano
Desconectado Desconectado

HONDA ST 1100 PAN-EUROPEAN - NX 650 DOMINATOR

« : 29 de Julio de 2010, 08:19:42 »

El decomiso de vehículos por delitos de tráfico pretende ser un” sustitutivo" de la pena de prisión, que ya afecta a casi 1.500 personas

El fiscal coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, ha asegurado que la fiscalía perseguirá a los "acosadores" viales y, cuando su conducta sea delictiva, considerará su actitud como "conducción temeraria", un delito castigado con penas de entre seis meses y dos años de prisión.
En la presentación de un balance sobre la actuación de la Fiscalía de Seguridad Vial, Vargas ha explicado que estos "acosadores", que van "pegados" detrás de otros vehículos, provocan una situación de "presión y hostilidad con alteración psicológica" que genera "graves riesgos de pérdida de control de la conducción".
En este sentido, ha animado a los ciudadanos a denunciar a las autoridades este tipo de acosos, y ha explicado que en los casos "muy graves" deben acudir a la Justicia tanto los que "sufren" la agresión como los que la presencian.

"Hay que identificar a estos conductores y llamarles lo que son: acosadores", ha indicado el fiscal, que también ha explicado que entre el colectivo más joven se producen persecuciones "frecuentemente", y que éstas no terminan hasta que el acosador "echa de la carretera" a la víctima, o le causa algunas lesiones.
Por eso, Vargas ha informado de que desde la Fiscalía darán instrucciones ala Policía Judicial para la persecución de estas conductas cuando constituyan delito.

Decomisar vehículos

Bartolomé Vargas, ha reconocido que el decomiso de vehículos por delitos de tráfico pretende ser un "sustitutivo" de la pena de prisión, que ya afecta a casi 1.500 personas, y ha dicho que los "acosadores viales "serán castigados con hasta 24 meses de prisión.

El fiscal de Seguridad Vial, que hoy ha presentado el balance de las actuaciones de su departamento, también ha señalado que casi 500 de los conductores encarcelados se encuentran en Cataluña, que tiene competencias en materia penitenciaria, lo que representa una tercera parte del total de los presos condenados por infracciones de tráfico.
En el resto de España son 988 los conductores que cumplen condena por este tipo de infracciones que, según los datos facilitados por Vargas, se relacionan mayoritariamente con la conducción sin permiso (352), la conducción bajo la influencia del alcohol y las drogas (284) y la conducción temeraria (236), un epígrafe en el que se incluyen los homicidios imprudentes, que ya ascienden a 680.

El balance también contabiliza 6.600 lesiones imprudentes y cifra en 109.768 los procedimientos penales registrados durante 2009, lo que supone un incremento del 26 por ciento respecto a 2008 que, según Vargas, no significa que haya más delitos, sino que refleja "más eficacia en su persecución".
Una de las conductas que la Fiscalía pretende perseguir es la de los "acosadores" que van "pegados" detrás de un vehículo, de tal forma que, cuando su conducta sea delictiva, se considerará su actitud como "conducción temeraria", un delito castigado con penas de entre seis meses y dos años de prisión.

Vargas también ha reflexionado sobre la reforma del Código Penal, que entrará en vigor el próximo mes de diciembre, y ha dicho que "pretende" que el decomiso de vehículos, recientemente aprobado, sustituya la pena de prisión porque esta medida es "muy rigurosa" y debe quedar "reservada "a los casos "muy graves".
Además, ha indicado que uno de los criterios que deben tener en cuenta los fiscales a la hora de decidir si confiscan o no un vehículo es el valor económico del mismo.

"Se decomisa más fácilmente un vehículo de diez años, que tiene menor impacto económico, que uno que tiene un gran valor", ha añadido Vargas para después explicar que la Fiscalía propone otros criterios objetivos como las infracciones reincidentes del conductor o las manipulaciones que se hacen en un vehículo para incumplir las normas de circulación.
En este sentido, Vargas ha avisado de que los inhibidores de radares, las sustancias que puedan dificultar la lectura de una matrícula o los tacógrafos pueden ser causa también de la retirada del automóvil.
También ha avanzado que la Fiscalía propone la creación de un Fondo de Vehículos Decomisados que regule su depósito y, cuando sea necesario, su venta, y ha dicho que espera que el dinero recaudado "revierta" en la sociedad y que pueda utilizarse para un programa de rehabilitación para conductores drogadictos y alcohólicos.

Desde diciembre de  2007 -cuando entró en vigor la reforma del Código Penal en materia de Seguridad Vial- la Fiscalía ha contabilizado 233.488 condenas,135.000 de ellas provocadas por el consumo de alcohol y drogas.
En este sentido, Vargas ha recordado que el proyecto europeo Druid sobre el consumo de alcohol y estupefacientes al volante, realizado entre septiembre de 2008 y agosto de 2009, demostró que el 12,2 por ciento de los conductores había consumido drogas, por lo ha considerado que la regulación actual es "insuficiente" y que se deberían realizar "tantos controles de drogas como de alcoholemia".
Respecto al perfil de los presos españoles, Vargas ha reconocido que el 90 por ciento son hombres y que esto, según los criminólogos, puede ser un síntoma de una "masculinidad mal entendida al volante".

Tonin
Moderador Global
Motero Veterano

Desde el Infierno se aprecia mejor el Paraiso

« Respuesta #1 : 29 de Julio de 2010, 11:01:51 »

me parece bien la medida, la pena es que no los pillen a todos.

Existen dos tipos de mujeres; las que me aman, y las que no me conocen.
carbayu
Moderador Global
Motero Veterano

« Respuesta #2 : 29 de Julio de 2010, 11:54:07 »

Si hay algo que crispa los nervios es que circulen a gran velocidad pegado al a culera de mi coche, el problema es: ¿vale la denuncia de un particular?
por que entonces va ser muy gorda

xosenel
Noreña
A. TRAIL
Motero Veterano

« Respuesta #3 : 30 de Julio de 2010, 04:04:29 »

Si hay algo que crispa los nervios es que circulen a gran velocidad pegado al a culera de mi coche, el problema es: ¿vale la denuncia de un particular?
por que entonces va ser muy gorda

La denuncia de un particular siempre vale.
El problema es que tu palabra vale tanto como la del denunciado y si èl lo niega...

De todos modos, me esperan 24 meses de carcel, ya que soy uno de esos que se pegan a los que circulan por la izquierda sin apartarse aunque no estén adelantando. Girar ojos

ASTURTRAIL
                            http://asturtrail.mforos.com
gianola
Sr. Motero Veterano

« Respuesta #4 : 30 de Julio de 2010, 07:19:59 »

De todos modos, me esperan 24 meses de carcel, ya que soy uno de esos que se pegan a los que circulan por la izquierda sin apartarse aunque no estén adelantando. Girar ojos

El otro día tuve un problema de este calibre, pero bastante particular: yo iba adelantando en dirección a Mieres cuando entramos en el túnel y la velocidad está limitada a 90. Bajé hasta esa velocidad, más que nada porque en ése túnel ya me sacaron una foto en moto  bocoi  cuando se me pegó una furgoneta de empresa y me daba luces. A la derecha había un camión y varios coches, de manera que no me podía apartar, y tampoco iba a acelerar por si el radar.

Así que el tío iba detrás de mi pegado, pitando, con las largas... a la salida del túnel aceleré y me eché a la derecha. Entonces el tío se emparejó conmigo y me amenazó. Aaaaah, amigo, eso no. Pisotón al acelerador y lo dejé atrás, ATPC (su furgoneta andaba bastante menos que mi coche).

Yo no pasé de mis habituales 140 Km/h de marcador, cuando me pilló me adelantó y frenó delante de mi (hay que tener mala idea). Suerte que me lo imaginaba y que yo iba a salir en Mieres, llevándolo delante no hay problema de que me siga. Allí se fue autopista alante echando pestes. Ahora, si me lee el furgonetista, ya sabe quién soy.

En general me fastidian bastante cuando se me pegan así por detrás, el límite suele estar cuando no veo los faros del otro por mi retrovisor, momento en el que a veces pongo los 4 impertinentes. Generalmente la gente aumenta la distancia de seguridad, es una pena no tenerlos en la moto. Si no se apartan, pues nada, yo seguiré por el carril hasta pueda ponerme a la derecha.

Si yo me encuentro con uno que no se aparta, generalmente lo que hago es darle unas ráfagas cuando no hay nadie a la derecha y se puede apartar. Si no se quita, a veces adelanto por la derecha.

Gorrion
Sr. Motero

« Respuesta #5 : 30 de Julio de 2010, 08:00:46 »

Menudu Kinki el Gianola......  hammer ofendido ofendido

Un saludo... chinchin chinchin

Parado frente al mar mientras el mundo gira...
carbayu
Moderador Global
Motero Veterano

« Respuesta #6 : 30 de Julio de 2010, 11:32:16 »

Tiene fijacion con los furgoneteros como nos llama el  hammer

gianola
Sr. Motero Veterano

« Respuesta #7 : 01 de Agosto de 2010, 11:33:29 »

¿Kinki? Bueno... Sonreir

En serio, yo me quito pero en las circunstancias que conté no lo puedo hacer sin  pasar del límite de velocidad, así que no lo haré por muchas luces que me den. Una vez me dijo un maestro: en la carretera no hay educación, hay normas.

Hablando de radares, pensé que los fines de semana no se solían poner y esta tarde vi pasar un C4 por la carretera de Cangas, a la altura de Láneo.

luisiño
Sr. Motero

« Respuesta #8 : 02 de Agosto de 2010, 06:56:44 »

Por curiosidad, donde estaba situado el radar en los túneles de olloniego-mieres? a la salida de la boca dirección Mieres
gianola
Sr. Motero Veterano

« Respuesta #9 : 02 de Agosto de 2010, 09:42:02 »

No lo sé fijo, un fin de semana fui a León y me pilló el radar a 110 Km/h estando limitado a 90. Según el punto kilométrico del boletín, el radar andaba por allí.

karlos
africano
Gran Motero

« Respuesta #10 : 02 de Agosto de 2010, 11:26:12 »

peor son los que se te pegan a la moto, intentando vacilarte
tradismaker
Motero

« Respuesta #11 : 16 de Agosto de 2010, 03:11:52 »

os voy a dar la solucion, ke yo realizo desde hace años, y es tan facil como cuanto mas se te arrimen mas despacio vas, hasta ke se le hinchan los cojones y no tiene mas remedio ke dejar distancia.

sirve tambien para el ke te de luces, claxon etc. repito lo llevo utilizando hace años, probadlo es fantastico.

tambien puede darse la excepcion, y entonces la solucion tambien es sencilla, ir despacio y cuando pretenda adelantar aceleron a fondo, y luego vuelta a empezar, empiezan a dejar distancia no se porque razon.

repito haced caso de mis recomendaciones y acabaremos con estos payasos que te empujan, bueno a mi no.
Artajerjes
Motero Veterano

Vamos p'allá!!

« Respuesta #12 : 16 de Agosto de 2010, 11:41:23 »

Bueno, a mi cuando me "acosa" la rubia del descapotable no me molesta nada,la verdad!!. Que poco tienen que hacer estos inútiles de Tráfico............menos jilipolleces , más proteciones antiguardarraíles y menos radares en sitios insólitos recaudadores!!.

Vicepresidente de ASOMACHO.Algo es algo!!
matatunos
Novatisimo
Gran Motero

Daystar 125/GS500EN/GSX750F

« Respuesta #13 : 17 de Agosto de 2010, 12:50:07 »

os voy a dar la solucion, ke yo realizo desde hace años, y es tan facil como cuanto mas se te arrimen mas despacio vas, hasta ke se le hinchan los cojones y no tiene mas remedio ke dejar distancia.

sirve tambien para el ke te de luces, claxon etc. repito lo llevo utilizando hace años, probadlo es fantastico.

tambien puede darse la excepcion, y entonces la solucion tambien es sencilla, ir despacio y cuando pretenda adelantar aceleron a fondo, y luego vuelta a empezar, empiezan a dejar distancia no se porque razon.

repito haced caso de mis recomendaciones y acabaremos con estos payasos que te empujan, bueno a mi no.

mi metodo es un poco diferente, cuando alguien se te pega al culo, su sistema de alerta funciona un poco diferente respecto a cuando circulas normalmente, reaccionan instintivamente sin tiempo de dar marcha atras...

cuando se me pega uno al culo, (con la maniobra entrenada, sino puedes pegartela), mientras sigo acelerando, toco el freno con el pie izquierdo, lo justo para encender las luces... suele funcionar, si se vuelve a acercar, otra vez lo mismo, en cuanto pueda, o lo dejo atras, o me aparto y que se largue con viento fresco

otra opcion, cuando ni puedes apartarte ni dejarlo atras, es darle a los limpias echando agua... normalmente a esa gente no le gusta que se le manche el coche, y el agua hace que el polvo se note mas en la carroceria/cristales :-P

para los que van por el carril izquierdo abonados "porque ellos lo valen", y porque "si voy a 120, nadie puede adelantarme", la maniobra consiste en ponerse en el carril derecho, circulando un metro por detras de el para evitar que te saque de la carretera si se cambia de carril, y procurando estar en el angulo muerto de su retrovisor derecho. Antes hay que haberse dejado sentir para que la victima sepa que estas ahi y se vaya poniendo nerviosa ... suelen ser justicieros, y si piensan que vas a pasarle por la derecha, se cambiaran de carril para que no te conviertas en un delincuente :-)   
(en moto, bajas tres marchas y pasas bien bien arrimado junto al arcen derecho como una exhalacion, y problema resuelto)

No todo lo justo ha de ser correcto. Si te meten un dedo en el culo, cabe justo, pero no es correcto.
V
luisiño
Sr. Motero

« Respuesta #14 : 19 de Agosto de 2010, 04:52:30 »

Pues yo sigo un método que funciona realmente bien, cuando voy por la izquierda y alguién se me pega al culo, pues me aparto lo antes posible, y que acose a otro. Oye, siempre funciona, a mi dejan de molestarme!!!
Páginas: [1] 2 Ir Arriba Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a:  

Acceder con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión